Sabayon Linux cambia de nombre a MocaccinoOS

Sabayon Linux Cambia de nombre a MocaccinoOS. Recientemente se anunció cambios sobre el futuro del proyecto por el equipo de Sabayon Linux. Además llegarán muchos cambios importantes en el futuro de esta distribución basada en Gentoo.

Sabayon Linux cambia de nombre a MocaccinoOS

Acerca de Sabayon Linux

Posiblemente muchos Linuxeros no estén familiarizados con Sabayon Linux, y una gran mayoría probablemente nunca haya oído hablar de esta distribución de Linux. Sabayon Linux es una distribución de Linux basada en Gentoo de Italia. Gentoo por otro lado es una distribución muy diferente porque todo el software que instala y actualizaciones se compilan desde la fuente en su sistema. No hay paquetes precompilados.

Además, esta distribución está diseñada para ser más fácil de usar y tener una filosofía más "lista para usar". Tiene aplicaciones precompiladas disponibles para una instalación rápida y sencilla. Sabayon también tiene su repositorio de software y administrador de paquetes (Entropy).

Por lo tanto, podemos afirmar que Sabayon Linux es a Gentoo como Manjaro es a Arch Linux.

Colaboración entre Sabayon y Funtoo

El equipo de Sabayon Linux en su primer anuncio menciona que unirá fuerzas con otra distribución basada en Gentoo llamada Funtoo.

También, Funtoo es “una metadistribución de Linux desarrollada por la comunidad basada en Gentoo Linux. Además, Funtoo Linux está optimizado para el mejor rendimiento posible en el último hardware Intel y AMD. La dirección del proyecto está a cargo de Daniel Robbins, el creador de Gentoo Linux, y desarrollado activamente por la comunidad de Funtoo ”.

Por otro lado, el anuncio muestra lo siguiente, "Funtoo brilla por capas de control de calidad adicionales, confiabilidad probada y una configuración de rendimiento increíble lista para usar, además del maravilloso ecosistema de kits y metatools... Al unir fuerzas, años de experiencia, conocimiento y herramientas, podremos para ofrecer la mejor experiencia de Linux también en formato binario, más fuerte y en conjunto".

En conclusión ambos equipos de desarrollo se están fusionando. Están trabajando para reunir “la base de conocimientos y el conjunto de herramientas para construir nuevos ecosistemas y en la misma dirección”.

Acerca de MocaccinoOS

Sabayon Linux indica en su segundo anuncio, que cambiarían el nombre del proyecto a MocaccinoOS. Indicando que si bien no había actividad en el blog desde 2018, no estaban inactivos. Durante ese tiempo, habían estado "creando un nuevo conjunto de herramientas para los próximos lanzamientos y tratando de innovar y renovar el proyecto para el futuro".

Además, los desarrolladores de Sabayon han estado trabajando en un nuevo administrador de paquetes llamado Luet, con la finalidad de reemplazar a Entropy. Este nuevo administrador de paquetes basado en Go está diseñado para superar muchos de los problemas con la solución actual. 

Problemas en Entropy

Según los desarrolladores, Entropy sufre los siguientes problemas:

  • No es una forma fácil de tener construcciones reproducibles
  • No hay una forma fácil de tener paquetes divergentes (por ejemplo, repositorios comunitarios)
  • Sin compilación distribuida nativa (sin recurrir a algo como distcc)
  • El servidor de compilación es un único punto de falla
  • Solo una persona puede trabajar en el servidor de compilación a la vez
  • Se necesitan conocimientos y herramientas especiales en torno a la infraestructura
  • No hay forma de rastrear cambios en el servidor de compilación de una manera legible por humanos (por ejemplo, para retroceder problemas)

Además, indican que para superar estos problemas; Luet "proporciona una capa de abstracción sobre las tecnologías de contenedores"; para que los paquetes se puedan construir sin necesidad de un servidor de compilación central.

Por otro lado, el uso de Docker durante 5 años para crear “imágenes ISO y repositorios comunitarios” trajo varios problemas a la superficie. Para combatir estos problemas; Luet toma una definición de paquete y todas sus dependencias y las traduce a archivos docker; archivos que luego se pueden compilar en cualquier lugar donde se ejecute Docker. Tambien, Luet es un único binario sin dependencias. Está diseñado para reconstruir fácilmente un sistema y ejecutarse en cualquier arquitectura.

MocaccinoOS llegará en dos sabores

Mocaccino Micro será un sistema Linux From Scratch basado en Musl que utilizará Luet; está dirigido a la nube y a la ventana acoplable, pero se convertirá en una versión de escritorio en el futuro. Además, Mocaccino Portage será el nuevo sistema Sabayon. Entre los entornos de escritorio que podemos ver en las imágenes de instalación en desarrollo, están MATE, GNOME y KDE Plasma.

Actualización para Usuarios de Sabayon

Los usuarios actuales de Sabayon podrán actualizar facilmente. El equipo de desarrollo de MocaccinoOS dijo que "la migración a esta distribución funcionará desde cualquier versión de Sabayon". También declararon que Sabayon seguiría recibiendo actualizaciones hasta que se lance MocaccinoOS.

Descargar MocaccinoOS

Puede descargar las versiones en desarollo de MocaccinoOS desde el siguiente enlace, donde podrá obtener compilaciones diarias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente