KaOS Linux 2020.11, con KDE Plasma 5.20

Ya está disponible KaOS Linux 2020.11. La actualización ISO de noviembre de 2020 de KaOS Linux. con algunas de las tecnologías más recientes y la última versión del entorno de escritorio KDE Plasma.

KaOS Linux 2020.11, con KDE Plasma 5.20

La imagen ISO de noviembre de 2020 se lanza dos meses después de la actualización de septiembre de 2020; para ofrecer los nuevos cambios a aquellos que quieran instalar KaOS Linux en su computadora personal; esta es una nueva imagen de instalación que contiene las últimas actualizaciones de software y seguridad. Una buena alternativa para los Linuxeros.

Cambios en la Nueva versión

El gran cambio para esta versión es una nueva cadena de herramientas GCC 10.2.0, Glibc 2.32 y Binutils 2.35.1. Una gran parte de la distribución se reconstruyó en esta nueva cadena de herramientas, incluida una pila Glib2 actualizada a 2.66. Mesa se mudó a la serie 20.2 y para el kernel, fue posible actualizar nuevamente (movido a 5.8.18), debido a la creación de algunos parches personalizados AUFS.

Plasma 5.20

Esta es una distribución rolling release; significa que usted encontrará los paquetes más recientes para Plasma Desktop, esto incluye Frameworks 5.76.0, Plasma 5.20.3 y KDE Applications 20.08.3. Todo construido sobre Qt 5.15.1.

Los cambios para Plasma 5.20 incluyen un nuevo comportamiento de agrupación para el Administrador de tareas; las notificaciones se mostrarán cuando su sistema esté a punto de quedarse sin espacio en su disco; incluso si su directorio de inicio está en una partición diferente

También, se ha agregado a Plasma para KaOS, plasma-disk; que le dará una nueva opción en kinfocenter para ver el estado de todos sus discos duros o SSD.

Por otro lado, para el instalador Calamares; ahora hay una opción para usar un archivo de intercambio en lugar de una partición de intercambio (Intercambio como valor predeterminado). Todavía se está trabajando para mover la mayoría de los módulos a QML; el último es usersq, está casi listo para usar, pero aún no se incluye en esta versión.

Krita con SeExpr

Las nuevas aplicaciones agregadas incluyen:

Walt Disney Animation Studios SeExpr, una expresión integrable, utilizada por Krita 4.4, Stellarsolver, Astrometric Plate Solver usado por Kstars, y Plasma-systemmonitor, un futuro reemplazo basado en QML para Ksysguard.

Entre las actualizaciones incluidas a la base de esta distribución están: Glib2 2.66.3, GMP 6.2.1, Cmake 3.19.0, Ruby 2.7.2, Git 2.29.2, Opencv 4.5.0, Poppler 20.11.0, Mesa 20.2.2, NetworkManager 1.26 .4, Openvpn 2.5.0, paquetes Texlive para 2020, Linux 5.8.18 y Qt 5.15.2.

El tema Midna utilizado para KaOS se ha reconstruido para 2020, el mayor cambio es el cambio de QtCurve a Kvantum para el estilo de la aplicación. Implementado es un tema Midna Kvantum personalizado, siguiendo el mismo estilo que se usa en Croeso y la aplicación de bienvenida. 

Ksplash se simplifica con imágenes con menos movimiento, el tema SDDM tiene mejor contraste. El tema del systemd-bootloader es completamente nuevo, ya no está el fondo negro estándar con texto blanco; en su lugar, verá una opción bien integrada con el resto del tema Midna. 

El gestor de arranque grub se actualizó para seguir un aspecto similar al del gestor de arranque systemd. También, KaOS usa el Systemd-boot provisto por Systemd para instalaciones UEFI.

Notas comunes

El kernel Linux tiene todo el ucode necesario integrado para una actualización completamente automatizada del Microcódigo.

Se incluye una herramienta específica de KaOS para grabar archivos ISO a memorias USB. IsoWriter no sólo graba a USB sino que también brinda la opción de recuperar una memoria USB que fue usada para una ISO, cosa que la copia normal con dd o el anteriormente usado Imagewriter no permiten hacer.

Lo nuevo en esta versión es la posibilidad de verificar la integridad del drive USB grabado comparándolo con el archivo ISO descargado. Esto también se puede hacer en Dolphin, mediante un clic derecho en el archivo ISO, y luego en Acciones seleccionando Verificar ISO Write.

Por otro lado, dado que desde LibreOffice 6.2; ya es posible suministrarla como una aplicación pura Qt5/kf5; de esta forma LibreOffice ha reemplazado a Calligra como la Aplicación de Oficina por defecto para KaOS.

También, se incluye la creación de KaOS, Croeso (en galés, bienvenido) para ayudar a configurar una nueva instalación. Se ejecutará en el sistema recién instalado y ofrece ajustar unas 15 configuraciones de uso común; incluye un selector de papel tapiz personalizado, información de distribución y la opción de seleccionar paquetes para instalar de seis grupos diferentes. 

Croeso, está escrito en QML y encaja bien con la aplicación Welcome utilizada en el sistema Live. Este último incluye una guía de instalación.

Selección del grupo de paquetes Croeso

Esta ISO usa CRC y finobt activados, sistema de archivos XFS por defecto. CRCs permite una mejor detección de errores debido a problemas de hardware, mientras que los cambios de formato también mejoran los algoritmos de recuperación de caídas y la habilidad de varias herramientas para validar y reparar corrupciones de metadatos cuando estos son detectados. El free inode btree no indexa inodes usados, permitiendo más velocidad y un desempeño más consistente en la asignación de inode.

El artwork incluye un tema de iconos personalizados para temas claros y oscuros. Tanto Midna como Midna Dark dan una apariencia unificada desde el inicio hasta el cierre de sesión.

Cómo actualizar a KaOS 2020.11

Con la edición de noviembre disponible de KaOS Linux y dado que es una distribución de lanzamiento continuo, los usuarios existentes solo necesitan ejecutar el siguiente comando para actualizar sus instalaciones:

sudo pacman -Syu 

Descargar KaOS 2020.11

Ya está disponible KaOS Linux 2020.11. Puede descargar la imagen ISO de noviembre de KaOS Linux ahora mismo desde el sitio web oficial o utilizando el enlace de descarga directa a continuación:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente