Cómo habilitar o deshabilitar repositorios en Ubuntu

Cómo habilitar o deshabilitar repositorios en Ubuntu. Este artículo detallado le informa sobre varios repositorios como universe, multiverse en Ubuntu y cómo habilitarlos o deshabilitarlos.

Cómo habilitar o deshabilitar repositorios en Ubuntu y derivados

Si ha intentando seguir un tutorial sobre cómo instalar un software usando el comando apt-get y le arroja un error:

E: Unable to locate package example

Se supone que si ha seguido las indicaciones el paquete debería estar disponible. Sin embargo luego continua buscando en Internet y encuentra una solución que consiste en habilitar el repositorio de universo o multiverso para instalar ese paquete. En este tutorial aprenderá cómo habilitar repositorios en Ubuntu y cómo deshabilitarlos.

Puede habilitar repositorios de universos y multiversos en Ubuntu usando los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository universe
sudo add-apt-repository multiverse
sudo apt update

Ahora que ya llegó a la solución y tras instalar el repositorio de universe y multiverse, pero surge la interrogante, ¿sabe qué son estos repositorios? ¿Qué papel juegan en la instalación de paquetes? ¿Por qué hay varios repositorios?. Este tutorial explica todas estas preguntas en detalle aquí.

Repositorios en Ubuntu - Concepto

Usted debe ya saber que para instalar software en Ubuntu , puede usar el comando apt. Este es el mismo administrador de paquetes APT que el Centro de software de Ubuntu utiliza en segundo plano. Entonces, todo el software (excepto los paquetes Snap) que ve en el Centro de software es básicamente de APT.

¿Alguna vez se ha preguntado de dónde instala el programa apt los programas? ¿Cómo sabe qué paquetes están disponibles y cuáles no?

APT básicamente funciona en el repositorio. Un repositorio no es más que un servidor que contiene un conjunto de software. Ubuntu proporciona un conjunto de repositorios para que no tenga que buscar en Internet el archivo de instalación de varios programas de su necesidad. Esta forma centralizada de proporcionar software es uno de los principales puntos fuertes del uso de Linux.

El administrador de paquetes APT obtiene la información del repositorio del archivo /etc/apt/sources.list y los archivos enumerados en el directorio /etc/apt/sources.list.d. La información del repositorio suele tener el siguiente formato:

deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ bionic main

De hecho, puede revisar la dirección de un servidor de paquetes de Ubuntu y ver cómo está estructurado el repositorio.

Cuando actualiza Ubuntu usando el comando apt update , el administrador de paquetes apt obtiene la información sobre los paquetes disponibles (y su información de versión) de los repositorios y los almacena en la caché local. Puede ver esto en el directorio /var/lib/apt/lists.

Mantener esta información localmente acelera el proceso de búsqueda porque no tiene que pasar por la red y buscar en la base de datos de paquetes disponibles solo para verificar si un determinado paquete está disponible o no.

Ahora que sabe cómo funcionan los repositorios y que papel juegan, veamos por qué Ubuntu proporciona varios repositorios.

Repositorios de Ubuntu: Main, Universe, Multiverse, Restricted y Partner

El software en el repositorio de Ubuntu se divide en cinco categorías: main, universe, multiverse, restricted y partner.

¿Por qué Ubuntu hace eso? ¿Por qué no poner todo el software en un solo repositorio? Para responder a esta pregunta, veamos cuáles son estos repositorios:

Main: Principal

Cuando instala Ubuntu, este es el repositorio habilitado de forma predeterminada. El repositorio principal consta únicamente de software libre y de código abierto que se puede distribuir libremente sin restricciones.

El software de este repositorio es totalmente compatible con los desarrolladores de Ubuntu. Esto es lo que Ubuntu proporcionará con actualizaciones de seguridad hasta que su sistema llegue al final de su vida útil.

Universe

Este repositorio también consta de software gratuito y de código abierto, pero Ubuntu no garantiza actualizaciones de seguridad periódicas para el software de esta categoría.

El software de esta categoría está empaquetado y mantenido por la comunidad. El repositorio Universe tiene una gran cantidad de software de código abierto y, por lo tanto, le permite tener acceso a una gran cantidad de software a través del administrador de paquetes apt.

Multiverse

Multiverse contiene el software que no es libre y de código abierto. Debido a problemas legales y de licencia, Ubuntu no puede habilitar este repositorio de forma predeterminada y no puede proporcionar arreglos y actualizaciones.

Depende de usted decidir si desea utilizar el repositorio de Multiverse y comprobar si tiene derecho a utilizar el software.

Restricted: Restringido

Ubuntu intenta proporcionar solo software libre y de código abierto, pero eso no siempre es posible, especialmente cuando se trata de hardware de soporte.

Los repositorios restringidos son los que contienen los controladores propietarios.

Partner

Este repositorio consta de software propietario empaquetado por Ubuntu para sus socios. Anteriormente, Ubuntu solía proporcionar Skype a través de este repositorio.

Repositorios de terceros y PPA (no proporcionados por Ubuntu)

Ubuntu proporciona los cinco repositorios anteriores de manera oficial. También puede agregar repositorios de terceros (depende de usted si desea hacerlo) para acceder a más software o para acceder a una versión más reciente de un software (ya que Ubuntu podría proporcionar una versión anterior del mismo software).

Por ejemplo, si agrega el repositorio proporcionado por VirtualBox , puede obtener la última versión de VirtualBox. Esto agregará una nueva entrada en su lista de fuentes.

También puede instalar aplicaciones adicionales utilizando PPA (Archivo de paquetes personales). 

TIP

Intente NO agregar nada más que los repositorios de Ubuntu en su archivo sources.list. Debe mantener este archivo en perfectas condiciones porque si lo estropea, no podrá actualizar su sistema o (a veces) incluso instalar nuevos paquetes.

Agregue universe, multiverse y otros repositorios

Como se menciona en este artículo, solo el repositorio principal está habilitado de forma predeterminada cuando instala Ubuntu. Para acceder a más software, puede agregar los repositorios oficiales adicionales.

Déjeme mostrarle cómo hacerlo en la línea de comandos primero y luego también te mostraré las formas de la GUI.

Para habilitar el repositorio Universe, use:

sudo add-apt-repository universe

Además, para habilitar el repositorio restringido, use:

sudo add-apt-repository restricted

También, para habilitar el repositorio Multiverse, use este comando:

sudo add-apt-repository multiverse

Debe utilizar el comando sudo apt update después de agregar el repositorio para que su sistema cree el caché local con la información del paquete.

Si desea eliminar un repositorio , simplemente agregue -r como se muestra a continuación:

sudo add-apt-repository -r universe

Para añadir los repositorios de forma gráfica, vaya a Software y actualizaciones y puede habilitar los repositorios aquí:

Por otro lado, encontrará la opción para habilitar el repositorio de socios en la pestaña Otro software. Para deshabilitar un repositorio, simplemente desmarque la casilla.

Espero que este artículo sea de utilidad y ahora sepa cómo habilitar repositorios en Ubuntu o cómo deshabilitarlos y cual es su utilidad.

Adaptación desde: Itsfoss

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente