Cómo crear un usuario Sudo en Ubuntu y derivados

Cómo crear un usuario Sudo en Ubuntu y derivados, es un artículo en el que se mostrará una forma muy sencilla de crear un usuario sudo o sudoer, que tiene privilegios altos para administrar el sistema.


Tabla de contenido

  1. ¿Qué es un usuario sudo o un sudoer?
  2. Crear un usuario sudo en Ubuntu y Debian
    1. Paso 1: crear un nuevo usuario [si aún no existe]
    2. Paso 2: agregar usuario a sudoers
    3. Paso 3: verificar el acceso a sudo


Cómo crear un usuario Sudo en Ubuntu y derivados


¿Qué es un usuario sudo o un sudoer?

Los administradores informáticos también se denominan usuarios sudo o sudoer en el mundo de Linux. Estos usuarios tienen derechos que normalmente posee un administrador. Una vez que se concede ese derecho de sudoer, un usuario de sudo puede cambiar cambios en todo el sistema, como actualizar el software, agregar o eliminar usuarios para el sistema, etc.

Crear un usuario sudo en Ubuntu y Debian

Para esta guía, utilizaré Ubuntu, pero los pasos mencionados aquí deberían aplicarse de la misma forma en Debian y otras distribuciones de Linux basadas en estas.

Los comandos que se utilizan aquí son comandos estándar de Linux y deben instalarse en la mayoría de las distribuciones de Linux de forma predeterminada. Sin embargo, podría ser posible que algunas distribuciones de Linux no tengan un grupo llamado sudo.

Paso 1: crear un nuevo usuario [si aún no existe]

El primer paso para crear un usuario sudo es crear un usuario normal. Linux configurará los permisos necesarios para que el usuario como: leer, escribir y ejecutar.

Nota: Agregar un nuevo usuario también creará un grupo de usuarios con el mismo nombre que el usuario.

Para crear un usuario, uno debe ser sudoer o root. Esto sirve para garantizar que solo las personas que tienen derechos sobre el sistema o están a cargo de la seguridad del sistema tienen privilegios para crear nuevos usuarios y nadie más.

Puede agregar un usuario con el comando useradd. El ejemplo básico de uso es el siguiente:

sudo adduser <nombredeusuario>

La imagen de abajo muestra la creación de un nuevo usuario llamado tux:

Cómo crear un usuario Sudo en Ubuntu y derivados


Tenga en cuenta que se crea el grupo tux y los archivos se crean para el nuevo usuario. También solicita una contraseña. Cuando ingrese su contraseña, será invisible, pero también puede usar eliminar o retroceder cuando lo desee. Utilice siempre contraseñas alfanuméricas para proteger su cuenta.

También solicita detalles de nombre, números de teléfono y otros. Puede ingresar los detalles si lo desea, pero no es obligatorio. Después de la confirmación, el usuario se creará correctamente. Puede ver que el usuario se crea ejecutando cualquiera de los siguientes comandos.

ls /home/ 
 (or)
cat /etc/passwd | grep <nombredeusuario>

A continuación se muestran capturas de pantalla utilizando los comandos para verificar que se creó el usuario.

Cómo crear un usuario Sudo en Ubuntu y derivados
Confirmar que se crea un usuario usando ls

Cómo crear un usuario Sudo en Ubuntu y derivados
Confirme que el usuario se creó usando el archivo de fondo (/etc/passwd)


Ahora, si enumera usuarios en Linux , debería ver el usuario recién creado allí.

Paso 2: agregar usuario a sudoers

Una vez creado el usuario, se puede convertir fácilmente en usuario sudo usando un comando. Una vez más tienes que ser root o sudoer para realizar este paso.

sudo usermod -aG sudo <nombredeusuario>

En el comando anterior:

  • usermod cambia las propiedades y los derechos del usuario
  • –a opción le dice que agregue el grupo dado al usuario sin eliminarlo de los grupos a los que pertenece.
  • La opción -G enumera los grupos a los que se agregará el usuario. En nuestro caso, es "sudo". Entonces se agrega directamente al comando.

A continuación se muestra una captura de pantalla que muestra la actualización del usuario existente "tux" a sudoer.

Cómo crear un usuario Sudo en Ubuntu y derivados
Actualizar el usuario "tux" de normal a sudoer

Paso 3: verificar el acceso a sudo

Ahora, debe verificar si el usuario tiene acceso sudo o no. Puede cambiar de usuario en la línea de comandos o simplemente cerrar sesión e iniciar sesión como el nuevo usuario de sudo.

Cuando inicie sesión en el sistema por primera vez utilizando su nueva cuenta de usuario con derechos sudo, se le mostrará un mensaje como el siguiente:

Cómo crear un usuario Sudo en Ubuntu y derivados
Indicador de sudoer

Desde este punto, puede escribir cualquier comando que necesite privilegios de sudoer anteponiendo el comando con "sudo".

Puede verificar si el usuario tiene privilegios de root ejecutando un comando con el comando sudo que requerirá acceso de root como este:

sudo ls -l /root

O puede ejecutar el comando whoami con sudo y debería generar root:

sudo whoami
root

En este punto, tiene un nuevo usuario con privilegios de sudoer. Ahora sabe como "Cómo crear un usuario Sudo en Ubuntu y derivados". Tenga en cuenta que también funcionará en Debian y distribuciones basadas en Debian.

Espero que le haya gustado este consejo rápido y le haya ayudado a agregar un usuario a los sudoers. Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en dejar un comentario a continuación.

Adaptación desde: Linux Handbook 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente