OpenMandriva ROME 23.03: una nueva versión con más ediciones y actualizaciones

OpenMandriva ROME es una distribución rolling release de propósito general. El proyecto ha publicado nuevos medios para la rama rolling release de la distribución, llamada ROME. La última instantánea de ROME introduce nuevas ediciones, incluidas las versiones de servidor que no tienen una interfaz gráfica de usuario.

OpenMandriva ROME 23.03: una nueva versión con más ediciones y actualizaciones

{Tocify} title={Tabla de Contenidos}

Nuevas ediciones y actualizaciones

En la última versión de ROME, 23.03, se agregaron ediciones centradas en el servidor sin GUI, así como imágenes qcow2 para virtualización. Además, se incluyen imágenes con el escritorio LXQt y se han agregado imágenes para varios dispositivos basados en aarch64, como Raspberry Pi 4 y 400, Rock 5B, Rock Pi 4 y servidores Ampere. Las imágenes ISO de Plasma 'Slim' ofrecen un entorno Plasma 5 mínimo y dejan a los usuarios libres para instalar lo que realmente necesitan.

Actualizaciones de paquetes

En todas las plataformas y variantes, se han actualizado los paquetes, incluyendo:

  • KDE Frameworks 5.104
  • Plasma Desktop 5.27.3
  • KDE Applications 22.12.3
  • Kernel 6.2.6 (compilado con Clang)
  • LLVM/Clang 15.0.7
  • Systemd 253.1
  • Navegador Chromium 111.0.5563.64, con soporte JPEG XL parcheado
  • Suite LibreOffice 7.5.2.1
  • Krita 5.1.5
  • DigiKam 7.10

Instalación Live y otras características

OpenMandriva ROME 23.03 se puede instalar en un sistema live usando el instalador Refracta. El instalador Refracta es una herramienta gráfica de instalación y creación de imágenes para sistemas operativos basados en Debian. También se incluye una opción de "modo de rescate" para reparar un sistema inoperable.

En la última versión, OpenMandriva ha mejorado la compatibilidad con las últimas tarjetas gráficas y ha agregado soporte para el software de virtualización QEMU. Además, ROME 23.03 incluye una gran cantidad de software, como herramientas de desarrollo, programas de ofimática, herramientas de edición de imagen, navegadores web y aplicaciones multimedia.

El anuncio de lanzamiento del proyecto y las notas de lanzamiento ofrecen información adicional sobre esta instantánea de ROME. Los usuarios pueden descargar la última versión de OpenMandriva ROME 23.03 desde el sitio web del proyecto. OpenMandriva es una distribución interesante para aquellos que buscan una experiencia de usuario de escritorio moderna y amigable, pero que también requieren un sistema estable y de alto rendimiento para aplicaciones de servidor.

Conclusión

OpenMandriva ROME 23.03 es una nueva versión que ofrece más ediciones y actualizaciones de software. Además, la distribución cuenta con un instalador fácil de usar y una gran cantidad de software incluido. Si buscas una distribución rolling release de propósito general, OpenMandriva ROME 23.03 podría ser una buena opción para usted.

 

 Descargar openmandriva.rome-23.03-plasma.x86_64.iso

 Descargar openmandriva.rome-23.03-gnome.x86_64.iso

 Descargar openmandriva.rome.23.03-headless-server.x86_64.img.xz

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente