Cómo instalar MariaDB 10.6 en distribuciones RHEL

Cómo instalar MariaDB 10.6 en distribuciones de Linux basadas en RHEL, como Rocky Linux, AlmaLinux, CentOS, Oracle Linux, entre otros.

Cómo instalar MariaDB 10.6 en distribuciones RHEL

Podemos considerar a las distribuciones basadas en RHEL como son: Rocky Linux 8, AlmaLinux 8, CentOS 8, Oracle Linux 8 como una familia de la distribución de Linux más estable en la actualidad. 

Esto se debe a que los paquetes que forman parte de los repositorios oficiales son congelados y probados muchas veces por muchas personas. Sin embargo, esto tiene una consecuencia; que no podremos tener las versiones más recientes de los programas. 

El programa MariaDB es un buen ejemplo de esto, se trata de un un programa sencial para muchas personas. Entonces, la guía mostrará cómo instalar MariaDB 10.6 en Distribuciones basadas en RHEL, como son Rocky Linux 8, AlmaLinux 8, CentOS 8, Oracle Linux 8, entre otros.

Acerca de MariaDB 10.6

MariaDB es un sistema de gestor de bases de datos relacionales, bifurcación de MySQL. Esto debido a la compra de Sun Mycrosystem por parte de Oracle. Tiene muy buena compatibilidad con MySQL y está disponible en la mayoría de las distribuciones de Linux.

En las distribiciones Rocky Linux 8, AlmaLinux 8, CentOS 8 y Oracle Linux, la versión de MariaDB que ofrecida en los repositorios oficiales es la 10.3. Sin embargo, recientemente se ha lanzado la versión 10.6 con algunas características nuevas muy interesantes.

Entonces, si desea aprovechar la posibilidad de tener una versión reciente de este administrador de bases de datos, bienvenido. Debe tener en cuenta que a diferencia de la versión 10.6, la versión 10.3 es más estable.

Instalar MariaDB 10.6 en Distribuciones basadas en RHEL

El soporte de MariaDB con Linux es bastante bueno y la prueba de esta afirmación es que proporciona un repositorio dedicado para las distribuciones basadas en RHEL como Rocky Linux 8, AlmaLinux 8, CentOS 8 y Oracle Linux que hace más facil la instalación.

Para empezar, acceda al servidor o inicie una sesión en una terminal y actualice el sistema. En esta publicación, trabajé como usuario root. Además, puede usar sudo si su usuario tiene permiso para hacerlo.

dnf update

Debe asegurarse de tener instalado el editor de texto nano u otro que sea de su agrado.

dnf install nano

Luego tenemos que crear una nueva entrada de repositorio en la configuración DNF que es:

/etc/yum.repos.d/

Entonces, debe crear un archivo llamado mariadb.repo

nano /etc/yum.repos.d/mariadb.repo

Luego agregue la siguiente información en el archivo creado:

[mariadb] name = MariaDB baseurl = http://yum.mariadb.org/10.6/rhel8-amd64 module_hotfixes=1 gpgkey=https://yum.mariadb.org/RPM-GPG-KEY-MariaDB gpgcheck=1

Despues de esto, guarde los cambios y cierre el editor.

Ahora que tiene el repositorio agregado, debe instalar MariaDB 10.6 con el siguiente comando

dnf install mariadb-server

Durante la instalación, deberá aceptar la clave GPG del repositorio y la instalación continuará. Luego debe iniciar el servicio MariaDB:

systemctl start mariadb

y proceda a la configuración con el script mysql_secure_installation

mysql_secure_installation Switch to unix_socket authentication [Y/n] y Remove anonymous users? [Y/n] Disallow root login remotely? [Y/n] Remove test database and access to it? [Y/n] Reload privilege tables now? [Y/n]

Una vez finalizada la instalación, verifique la versión que ha sido instalada:

mysql --version mysql Ver 15.1 Distrib 10.6.3-MariaDB, for Linux (x86_64) using readline 5.1

La tarea ha finalizado, ya puedes disfrutar MariaDB en su versión más reciente.

Conclusión

MariaDB 10.6 es una buena mejora con respecto a las versiones anteriores. Pero no siempre está disponible en los repositorios oficiales de otras distribuciones de Linux. Hoy ha aprendido a instalarlo en distribuciones basadas en RHEL como Rocky Linux 8, AlmaLinux 8, CentOS 8 y Oracle Linux. Tenga en cuenta que, usar una versión más reciente reduce el grado de estabilidad, comparando con la versión incluida en el repositorio oficial de la distribución de Linux asada en RHEL.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente