Nitrux 1.3.9, Con KDE Plasma 5.21.2 y Basado en Debian

Nitrux 1.3.9, Con KDE Plasma 5.21.2 y Basado en Debian. Fue anunciado por Uri Herrera como una nueva instantánea ISO de esta distribución moderna basada en KDE Plasma.

Nitrux 1.3.9, Con KDE Plasma 5.21.2 y Basado en Debian

Acerca de Nitrux 1.3.9

El lanzamiento de Nitrux 1.3.9 se dá despues de un mes de la versión Nitrux 1.3.8; esta nueva actualización no es su imagen de instalación actualizada mensual habitual; sino la primera imagen ISO de la distribución creado con un rootfs de Debian; desde ahora Nitrux Linux ya no se basa en Ubuntu/KDE neon rootfs y ya no usa los repositorios de software de Devuan GNU/Linux.

Nitrux Basado en Debian GNU/Linux

Si bien Nitrux es ahora una distribución basada en Debian GNU/Linux, este cambio importante se aplica solo a las nuevas instalaciones, y Nitrux todavía usa el sistema de inicio OpenRC. Los usuarios existentes de Nitrux Linux continuarán recibiendo actualizaciones de la base anterior de Ubuntu/KDE neon/Devuan.

“Queremos enfatizar que el método preferido para agregar nuevo software a la distribución es usar AppImages”, dijo el desarrollador de Nitrux Linux, Uri Herrera. "Recomendamos que los usuarios realicen una instalación limpia".

Entorno de Escritorio KDE Plasma 5.21.2

Además de la base Debian GNU/Linux, la versión Nitrux Linux 1.3.9 se envía con el entorno de escritorio KDE Plasma 5.21.2, que se acompaña de las aplicaciones KDE 20.12.3 y KDE Frameworks 5.79, software de código abierto; así como un nuevo estilo de aplicación predeterminado que se asemeja a los temas de Kvantum y presenta una decoración de ventana alternativa con los botones de ventana a la izquierda.

Aplicaciones Predeterminadas

La instalación predeterminada de KDE Plasma ahora incluye el programa kio-fuse para ayudarlo a montar fácilmente directorios remotos en la jerarquía raíz de su sistema de archivos local.

También están presentes varias aplicaciones y componentes principales actualizados, incluido:

  • Kernel predeterminado Linux 5.4.108 LTS
  • Linux 5.10.26 LTS kernel alternativo
  • Linux 5.11.10 kernel alternativo
  • Suite ofimática LibreOffice 7.1.1
  • Navegador web Mozilla Firefox 87
  • Suite de aplicaciones Maui 1.2.1, con Shelf y Clip
  • MPV y QPdfViewer se eliminaron de la imagen ISO.

Notas de Lanzamiento

  • La aceleración OpenGL se usa de forma predeterminada si usa Nitrux en una VM, abre Configuración del sistema> Monitor> Compositor y selecciona XRandr además de deshabilitar efectos de escritorio como Blur para un mejor rendimiento.
  • Para utilizar la aceleración 3D en un hipervisor como VirtualBox, utilice las adiciones de invitado ISO de Oracle, no utilice los paquetes Debian de los repositorios. Para VMware Workstation y VMware Player, utilice el paquete open-vm-tools-desktop de los repositorios.
  • Las ubicaciones administradas ( y por lo tanto las predeterminadas ) para AppImages en Nitrux son / Aplicaciones y ~ / Aplicaciones.
  • Las imágenes de aplicación que se inicien desde el menú de la aplicación se iniciarán mediante firejail para el sandboxing de forma predeterminada .
  • El usuario y la contraseña predeterminados son nitrux .
  • Cambiar el tema usando el tema global KCM no altera el tema de Kvantum; para cambiar correctamente el tema de Kvantum, utilice Kvantum Manager.
  • El tema Kvantum no recoge el esquema de color seleccionado con Colors KCM ya que el motor de temas Kvantum SVG no funciona así. Cuando se utiliza Kvantum, la combinación de colores es complementaria al tema de Kvantum, ya que el tema ya proporciona los colores para los widgets de la interfaz de usuario.
  • Las aplicaciones como Discover y las aplicaciones de Maui usan QML y no QtWidgets como Configuración del sistema, Ark, KCalc, etc. Por lo tanto, no tienen el mismo tema que las aplicaciones QtWidgets porque Kvantum no admite QML de manera adecuada.
  • Ambos temas de Kvantum admiten transparencia y desenfoque, pero no está habilitado de forma predeterminada.
  • El repositorio Flathub no se agrega de forma predeterminada. Sin embargo, se puede agregar fácilmente usando Plasma Discover yendo a Configuración> Agregar fuente o usando el terminal e ingresando la URL de Flathub descrita en la guía de configuración rápida de Flatpak.

Puede ver más en las notas de lanzamiento desde el sitio web de Nitrux Linux.

Descargar Nitrux 1.3.9

Quienes quieran utilizar la distribución de Nitrux Linux basada en Debian deberán descargar la nueva imagen ISO del sitio web oficial o desde el enlace a continuación para la descarga directa y realizar una instalación limpia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distribuciones basadas en RHEL para reemplazar a CentOS 8

Slackware Linux 15.0 Beta, con Kernel Linux 5.10 LTS, 5.11 y más

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *