GNOME 40 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo

El Proyecto GNOME lanzó oficialmente el entorno de escritorio GNOME 40; llega como la última y mejor versión de este popular entorno de escritorio para distribuciones GNU/Linux.

GNOME 40 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo

Acerca de GNOME 40

GNOME 40 finaliza la serie GNOME 3.x del entorno de escritorio Linux de código abierto; llega como un hito masivo agregando numerosas características nuevas y mejoras. Sin embargo, el cambio más grande es el rediseño de la Descripción general de actividades .

Además, la descripción general de actividades será lo primero que verá después de iniciar sesión. Llega con:

  • Una mejor organización espacial de descripción general con navegación horizontal y base
  • Navegación mejorada con el panel táctil mediante gestos
  • Navegación e inicio de aplicaciones más atractivas
  • Contribuye a un mejor rendimiento de arranque de su distribución de Linux.

Los espacios de trabajo en la vista general de actividades renovada; ahora están organizados horizontalmente y aparecerán en una secuencia continua de izquierda a derecha, lo que permite a los usuarios desplazarse y desplazarse por ellos. Además, el nuevo diseño introduce íconos de aplicaciones para las ventanas y el título de la ventana al pasar el mouse para facilitar su identificación.

Otros cambios

Otros cambios importantes en GNOME 40 incluyen un navegador web GNOME Web (Epiphany) renovado; que ahora presenta una nueva barra de pestañas completamente renovada; con soporte de pantalla táctil, posicionamiento automático para nuevas pestañas, íconos indicadores, arrastrar y soltar completamente funcional, nuevos atajos de teclado y mucho más.

Aplicación de software GNOME

La aplicación de software GNOME también recibió un nuevo diseño; con una mejor integración de Flatpak y Flathub; la capacidad de mostrar los cambios recientes para cada aplicación en el cuadro de diálogo del historial de la nueva versión; y un mecanismo de actualización muy mejorado para reducir la frecuencia de los recordatorios.

Nuevas Características

GNOME Calculator

Pero eso no es todo, ya que GNOME 40 también trae nuevas características a la aplicación GNOME Calculator; como unidad de conversión de tazas métricas, varias mejoras para miniaturas, accesibilidad mejorada de la pantalla de inicio de sesión; manejo mejorado de las URL de OpenStreetMap en la aplicación GNOME Maps, así como Soporte para no molestar mejorado.

GNOME System Monitor

Además, la aplicación GNOME System Monitor tiene una interfaz de usuario renovada y mejorada con colores aleatorios para los núcleos, precisión de dos decimales para el uso de la CPU y una nueva función de afinidad de la CPU. La aplicación GNOME Weather presenta un rediseño importante con nuevos gráficos y una interfaz de usuario adaptable para dispositivos móviles y de escritorio.

Administrador de archivos Nautilus

El administrador de archivos Nautilus; ahora admite la fecha/hora de creación de archivos, la navegación de unidades de Google compartidas y tiene una nueva ventana de preferencias. Además, ahora le muestra una vista previa al configurar el fondo de pantalla; ofrece estimaciones de tiempo más precisas para las operaciones de archivos en curso y le permite ejecutar archivos de texto ejecutables directamente desde la aplicación.

Administrador de ventanas de Mutter

Por último, pero no menos importante; el administrador de ventanas de Mutter recibió muchas mejoras para trabajar mejor en Wayland; permitir que los clientes de escritorio remoto especifiquen la fuente de desplazamiento, admitir el bloqueo del botón de desplazamiento y admitir el cambio de modo de tableta. Además, GNOME 40 permite acceder a recursos compartidos SFTP protegidos por autenticación de dos factores y facilita la configuración de atajos de teclado y Wi-Fi.

Actualizar e Instalar GNOME 40

La mayoría de los usuarios podrán actualizar/ instalar y usar el entorno de escritorio GNOME 40 en algún momento de las próximas semanas; cuando los paquetes lleguen a los repositorios de software estables de algunas de las distribuciones más populares, incluidas Arch Linux y openSUSE Tumbleweed.

La primera versión importante del sistema operativo GNU/Linux que se enviará con GNOME 40 de forma predeterminada este año será Fedora Linux 34, que saldrá a fines de abril de 2021. La versión Beta de Fedora Linux 34 lanzada el otro día ya incluye el escritorio GNOME 40 final si lo desea para una prueba de manejo ahora mismo. Más detalles sobre cómo obtener GNOME están disponibles en el sitio web oficial.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente