Gestores de paquetes en Linux, Pacman, RPM, DPKG y más

El artículo sobre Los mejores Gestores de paquetes en Linux, muestra una lista detallada sobre los principales gestores de paquetes en la actualidad.

Gestores de paquetes en Linux, Pacman, RPM, DPKG y más

Los Linuxeros, al iniciar como nuevos usuarios conocerán a medida que progresen en su uso; la existencia de gran variedad de distribuciones de Linux y las diferentes formas en que administran los paquetes.

Podemos afirmar que, la administración de paquetes en Linux es muy importante; además, saber cómo usar múltiples gestores de paquetes puede ser una forma de poner a prueba a un usuario; esto debido a que descargar o instalar software desde repositorios, además de actualizar, manejar dependencias y desinstalar software; es un tarea vital y una sección crítica en la administración de sistemas Linux.

¿Qué es un paquete?

Un paquete generalmente se refiere a una aplicación; sin embargo podría ser una aplicación GUI, una herramienta de línea de comandos o una biblioteca de software (requerida por otros programas de software). Un paquete es esencialmente un archivo de almacenamiento que contiene el ejecutable binario, el archivo de configuración y, a veces, información sobre las dependencias.

Antiguamente, el software solía instalarse desde su código fuente. Debería consultar un archivo (generalmente llamado readme) y ver qué componentes de software necesita, ubicación de los binarios. A menudo se incluye un script de configuración o un archivo MAKE. Tendrá que compilar el software o por su cuenta junto con el manejo de todas las dependencias (algunos software requieren la instalación de otro software) por su cuenta.

Para deshacerse de esta complejidad, las distribuciones de Linux crearon su propio formato de empaquetado para proporcionar a los usuarios finales archivos binarios listos para usar (software precompilado) para instalar software junto con algunos metadatos (número de versión, descripción) y dependencias.

Alrededor de mediados de los 90, Debian creó el formato de empaquetado .deb o DEB y Red Hat Linux creó el sistema de empaquetado .rpm o RPM (abreviatura de Red Hat Package Manager). La compilación del código fuente todavía existe, pero ahora es opcional.

Para interactuar con los sistemas de empaquetado o utilizarlos, necesita un gestor de paquetes.

¿Cómo funciona el gestor de paquetes?

Tenga en cuenta que el gestor de paquetes es un concepto genérico y no es exclusivo de Linux. A menudo encontrará un administrador de paquetes para diferentes software o lenguajes de programación. Hay un gestor de paquetes PIP solo para paquetes de Python . Incluso el editor Atom tiene su propio gestor de paquetes.

Por lo tanto, para iniciar en Linux, es importante comprender cómo las principales distribuciones de Linux realmente manejan los paquetes; en este artículo, veremos algunos de los mejores gestores de paquetes que puede encontrar en Linux.

Además, el enfoque principal está en la información relevante sobre algunos de los mejores gestores de paquetes; pero no en cómo usarlos, eso queda para que usted pueda investigar más.  Sin embargo, con el transcurso del tiempo se pueda tocar un tema en específico para cada gestor de paquetes, guías de uso y muchos más.

1. Pacman Package Manager – Arch Linux

Es un gestor de paquetes popular y poderoso pero simple para Arch Linux y algunas distribuciones de Linux derivadas; proporciona algunas de las funcionalidades fundamentales que otros gestores de paquetes comunes brindan; incluida la instalación, la resolución automática de dependencias, la actualización, la desinstalación y también la degradación del software.

Sin embargo, de manera más efectiva, está diseñado para ser simple para que los usuarios de Arch Linux puedan administrar fácilmente los paquetes. Puede consultar esta descripción general de Pacman que explica en detalle algunas de sus funciones mencionadas anteriormente.

Pamac

Pamac es un gestor de paquetes para Arch Linux y distribuciones derivadas. Además, Pamac está desarrollado en GTK lo que le da una integración perfecta en Gnome. Se basa en libalpm con soporte AUR y Appstream. Proporciona una interfaz fácil de usar y, al mismo tiempo, ofrece un potente conjunto de características.

2. DPKG - Debian Package Management System

Dpkg (Sistema de gestión de paquetes Debian); es un sistema de gestión de paquetes base para la familia Debian Linux, se utiliza para instalar, eliminar, almacenar y proporcionar información sobre paquetes ".deb".

Además, es una herramienta de bajo nivel; existen herramientas de front-end que ayudan a los usuarios a obtener paquetes de repositorios remotos o manejar relaciones complejas de paquetes e incluyen:

APT (Advanced Packaging Tool)

APT es un sistema de administración de paquetes de línea de comandos: es muy popular, libre, poderoso y útil; se trata de una interfaz para el sistema de administración de paquetes dpkg.

Además, los usuarios de Debian o sus derivados, como Ubuntu y Linux Mint, deben estar familiarizados con esta herramienta de administración de paquetes.

Aptitude Package Manager

Esta es también una popular herramienta de administración de paquetes de front-end de línea de comandos para la familia Debian Linux, funciona de manera similar a APT y ha habido muchas comparaciones entre los dos, pero sobre todo, probar ambos puede hacerle comprender la diferencia y cuál funciona realmente mejor.

Fue creado inicialmente para Debian y derivados, pero ahora su funcionalidad se extiende también a la familia RHEL.

Synaptic Package Manager

Synaptic es una herramienta de administración de paquetes GUI para APT basada en GTK+; funciona bien para usuarios que no desean utilizar la línea de comandos. Implementa las mismas características que la herramienta de línea de comandos apt-get .

3. RPM (Red Hat Package Manager)

Se trata del gestor de paquetes de Red Hat; es un formato de empaquetado básico estándar de Linux y un sistema de administración de paquetes base creado por RedHat

Además, Al tratarse de un sistema subyacente; existen varias herramientas de administración de paquetes de front-end que puede usar con él y, pero solo mostraremos los mejores y son:

YUM (Yellowdog Updater, Modified)

Es un gestor de paquetes de línea de comandos de código abierto y popular que funciona como una interfaz para los usuarios de RPM. Puede compararlo con APT en sistemas Debian Linux, incorpora las funcionalidades comunes que tiene APT.

DNF – Dandified Yum

También es un gestor de paquetes para las distribuciones basadas en RPM; fue introducido en Fedora 18 y es la siguiente generación de la versión de YUM.

Esta fue introducida desde Fedora 22 para esta distribución,y es el gestor de paquetes predeterminado.

4.Zypper Package Manager – openSUSE

Zypper es un gestor de paquetes de línea de comandos en OpenSUSE Linux y hace uso de la biblioteca libzypp; sus funcionalidades comunes incluyen acceso al repositorio, instalación de paquetes, resolución de problemas de dependencias y muchas más.

Además, es importante destacar que también puede manejar extensiones de repositorio como patrones, parches y productos.

5. Portage Package Manager – Gentoo

Portage se basa en el concepto de colecciones de puertos; Ademñas, es un gestor de paquetes para Gentoo, que es una distribución de Linux popular por su forma de instalación y uso; esto no lo limita como uno de los mejores gestores de paquetes en Linux.

El objetivo principal del proyecto Portage es crear un sistema de gestión de paquetes simple y sin problemas; para incluir funcionalidades como compatibilidad con versiones anteriores, automatización y muchas más.

Conslusiones

Como se indica al principio del artículo, el propósito de esta guía es proporcionar a los usuarios de Linux una lista de gestores de paquetes. Los usuarios de las diferentes distribuciones de Linux deberán investigar por su cuenta para comprender mejor los diferentes gestores de paquetes mencionados anteriormente.

Además la lista será actualizada constantemente para que los Linuxeros puedan consultar esta guía. No olvide que puede contribuir con nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

KaOS Linux 2021.01, con Linux Kernel 5.10 LTS y Qt 6

¿Qué es una distribución de Linux?

Cómo Instalar Telegram en Linux (Cliente de escritorio oficial)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *