Cómo convertir PNG a JPG en Ubuntu y derivados [Terminal]

Cómo convertir imágenes PNG a JPG en Ubuntu y derivados; es algo con lo que los desarrolladores web o usuarios que deseen optimizar su página para SEO se toparán en algún momento.

Cómo convertir PNG a JPG en Ubuntu y derivados [Terminal]

Sin embargo no es necesario recurrir a programas con interfaz gráfica para realizar esta tarea, que en la actualidad es muy sencilla; tarea que como Linuxeros debemos conocer.

Anteriormente ya habíamos mostrado la optimización de imágenes con Trimage. Un programa muy sencillo que nos ayuda con imagenes PNG; sin embargo no nos basta con eso y en ocasiones necesitamos obtener una imagen JPG a partir de una en formato PNG. Pero para esto nos basta con la línea de comandos.

En este sencillo tutorial se mostrará cómo convertir PNG a JPG en Ubuntu y distribuciones de Linux basadas en Ubuntu y Debian; de este modo se reduce el tamaño del archivo y se acelera el tiempo de carga de la imagen, para utilizarla en su web.

Cómo convertir imágenes PNG a JPG

  1. El primer paso es instalar el paquete imagemagick, puede hacerlo ejecutando el siguiente comando en la terminal:
sudo apt-get install imagemagick

2.) Luego de la instalación, usted ya puede convertir una imagen .png a formato .jpg a través del siguiente comando. Tomaremos como ejemplo una imagen llamada “linuxerosorg.png” en la carpeta actual y crearemos una imagen JPEG a partir de él.

convert linuxerosorg.png linuxerosorg.jpg

También podemos especificar un nivel de compresión, pero con pérdida de calidad de las imágenes JPEG de salida, con el siguiente comando:

convert linuxerosorg.png -quality 90 linuxerosorg.jpg

También, puede convertir todos los archivos PNG de la carpeta en la que este ubicado, en archivos JPEG; esto se hará con el mismo nombre de archivo pero con un sufijo diferente (Ejem. Archivos.png a Archivos.jpg). 

Sin embargo, debe tener en cuenta que este comando sobrescribirá cualquier archivo existente con el mismo nombre; no mostrará un mensaje de conflicto, por lo que se recomienda realizar un respaldo de sus imágenes ubicadas en el directorio.

mogrify -format jpg *.png

Conclusión

En conclusión, convertir una imagen PNG a JPG se sintetizará en los comandos convert o mogrify. Según su necesidad, y con práctica, olvidará los programas con GUI o servicios webs que realizan esta tarea por usted.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente