Las Mejores Herramientas de Clonación y Recuperación de Datos de Discos Duros


La clonación de unidades de discos duros, unidades solidas,  unidades extraibles o cualquier otro tipo de medio de almacenamiento similar es el proceso de copiar datos de una unidad a otra, como por ejemplo de un disco duro a otro, resultando ser una mejor alternativa al común copiar y pegar al que estamos acostumbrados, proceso que podría omitir elementos ocultos, en uso o de sistema. Lo mejor en esos casos es la clonación de disco duro o unidades.

La clonación de discos duros trae muchas ventajas, ya que básicamente se hace una copia binaria de todos los archivos y configuraciones de un disco duro a otro; puede utilizar estas utilidades para crear respaldos de sus archivos, clonar un disco duro para utilizarlo en otro ordenador, o incluso clonar sus biblioteca de música, películas para poder utilizarlos de forma portable y que le ahorrarían muchos dolores de cabeza.

Concluyendo este aspecto, la utilidad del software de clonación de discos, se basa en tomar todos los datos del disco, convertirlos en un archivo imagen para que pueda pasarlo a otra unidad, o también puede utilizar la copia binaria de copia directa de disco a disco, y aquí mostraré la lista de los mejores programas de clonación de discos duros para linux que además son de código abierto.


Principales Herramientas de Clonación de Discos Duros


1. Clonezilla

Clonezilla - herramienta de clonación de discos duros


Clonezilla es un programa de clonación e imagen de disco y particionamiento similar a True Image o Norton Ghost de Windows, pero los supera por mucho. Clonezilla ayuda a realizar la implementación del sistema, copias de seguridad y la recuperaciónes completas.
Este software esta basado en Ubuntu y Debian, bajo licencia GPLv3 y se puede encontar tre tipos de este programa: Clonezilla live , Clonezilla lite server y Clonezilla SE (edición del servidor). El primero es adecuado para la copia de seguridad y restauración de máquinas individuales. y Clonezilla lite o SE son para una implementación masiva, donde usted puede clonar muchas computadoras.

Características de Mozilla

  • Sistemas de archivos soportados: ext2, ext3, ext4, btrfs, xfs, etc.
  • Posibilidad de reinstalar grub en cualquier unidad conectada.
  • Funciona en computadoras antiguas (solo se necesitan 200 MB de RAM).
  • Se admite una imagen que se restaura a múltiples dispositivos locales.
  • Soporte para BIOS y UEFI.
  • Soporte para particiones tipo MPR y GPT.

El listado completo de características y descarga de Clonezilla en su web oficial.


2. Partimage

Partimage - herramienta de clonación de discos duros


Partimage es una aplicación que permite realizar copias de seguridad, este programa es también de código abierto, por defecto funciona en Linux y está disponible para instalar desde el administrador de paquetes para la mayoría de las distribuciones de Linux, sin embargo para los que no tienen este sistema existe la posibilidad de tenerlo descargando " SystemRescueCd ", que es un sistema operativo incluido en una Live CD que incluye Partimage de forma predeterminada para hacer el proceso de clonación que desee. Partimage es muy rápido y ligero, la clonación de discos duros es muy fluida, sin embargo no incluye soporte para ext4 o btrfs, pero se puede utilizar para la clonación de particiones ext3 y NTFS.

Entre las ventajas principales esta que este programa solo copiará datos de las partes usadas de la partición, lo que da la rapidez, también esta el hecho de que uso de la unidad de origen de solo lectura, se tiene sincronización de múltiples archivos, restauración rápida y restauración simple, se puede recuperar archivos borrados a partición alternativa, etc

3. Mondo Rescue

Mondo Rescue - herramienta de recuperación de datos de discos duros


A diferencia de los otros software de clonación, Mondo Rescue convierte sus discos duros en un archivo de imagen pero en este caso utilizando el formato ISO, también puede crear un Live CD personalizado con Mondo usando " mindi ", que es una herramienta especial desarrollada por Mondo Rescue para clonar sus datos.
Este programa es completamente soportado por la mayoría de las distribuciones de Linux, también es compatible con FreeBSD y está licenciado bajo GPL.


Fuente: Tecmint

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente