PipeWire 1.0: Nueva versión disponible y marcada como primera versión estable

PipeWire 1.0: Nueva versión disponible y marcada como primera versión estable

{Tocify} title={Tabla de Contenidos}

Pipewire 1.0 

Recientemente se ha marcado un hito con el lanzamiento de PipeWire 1.0 que además fue marcada como la "primera versión estable", una actualización sustancial en este moderno software diseñado para gestionar flujos de audio, video y hardware en sistemas Linux.

Novedades de PipeWire 1.0

Esta versión trae consigo una serie de mejoras significativas:

  • Soporte jackdbus habilitado por defecto.
  • Soporte para versiones antiguas y nuevas de webrtc-audio-processing.
  • Capacidades para flujos combinados bajo demanda con metadatos.
  • Posibilidad de copiar metadatos en buffers en todos los casos.
  • Adición de nodos a múltiples grupos y enlazado de grupos.
  • Programación de nodos en el mismo grupo ISO.

Cambios Destacados en PipeWire 1.0

Dentro de las novedades más notables se encuentra el soporte predeterminado para jackdbus, permitiendo una integración más fluida con este sistema de conexiones de audio. Además, PipeWire 1.0 abarca tanto las versiones antiguas como las más recientes de webrtc-audio-processing, ampliando así su compatibilidad y funcionalidad. Otra característica relevante es la capacidad para manejar flujos combinados bajo demanda con metadatos, ofreciendo flexibilidad en el manejo de información asociada a estos flujos.

Mejoras y Optimizaciones

Esta versión también introduce la posibilidad de agregar nodos a múltiples grupos y enlazarlos, así como programar estos nodos dentro del mismo grupo ISO, ofreciendo una gestión más avanzada y organizada de los recursos. Entre las optimizaciones, se ha habilitado la exposición de controles ALSA como parámetros prop, proporcionando mayor accesibilidad a estos controles. Además, la inclusión del soporte para directorios XDG-base agrega flexibilidad en la carga de la configuración, permitiendo anular los archivos de configuración ACP.

Avances Técnicos y Funcionales

PipeWire 1.0 trae consigo mejoras sustanciales en diferentes áreas, como la optimización en los permisos de socket en el servicio del sistema, una funcionalidad crucial para el correcto funcionamiento y acceso a los flujos de audio y video. La grabación de eventos MIDI en Ardour ha sido optimizada para una experiencia más fluida, al igual que la reanudación desde suspensión en ALSA, que ha sido mejorada para una mayor estabilidad.

Expansión de Funcionalidades y Corrección de Errores

Esta versión expande las capacidades del filter-chain con nuevos plugins incorporados, como linear, clamp, recip, exp, log, mult y sine, permitiendo una mayor diversidad en el procesamiento de flujos. Además, se han corregido numerosos errores y regresiones de versiones anteriores, lo que mejora la estabilidad y confiabilidad del sistema en su conjunto.

Descargar de Pipewire 1.0

Para obtener más detalles, se pueden consultar las notas de lanzamiento en la página de GitLab del proyecto. Desde esta plataforma también es posible acceder a la descarga del archivo tarball para aquellos usuarios interesados en compilar PipeWire 1.0 de manera personalizada.

La nueva versión de PipeWire estará pronto disponible en los repositorios estables de varias distribuciones de GNU/Linux, ofreciendo así una solución robusta y mejorada para el manejo de flujos multimedia en su distribución preferida.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente