Calibre: El mejor administrador de ebooks en Linux

“Calibre E-book Management” es una perfecta herramienta de gestión de bibliotecas multiplataforma para libros electrónicos de casi cualquier formato, desarrollado por Kovid Goyal. Sus características sorprenderán a todos los Linuxeros y amantes del Software Libre.

Calibre: El mejor administrador de ebooks en Linux

Todos estamos acostumbrados a recolectar información y a lo largo del tiempo nuestra colección de libros, audios, entre otros, crece. En formatos de audio o video podemos encontrar administradores como Rhythmbox, Amarok o iTunes (si eres fanático de Apple) que nos permite administrar nuestras colecciones, sin esfuerzo (la mayoría de las veces). Ahora surge la pregunta: ¿hay alguna forma de administrar todos mis libros electrónicos? La respuesta es: "Sí, la hay". En el mundo de los ebooks, quien tiene el trono es Calibre.

Acerca de Calibre

Calibre es realmente genial. Se trata de una herramienta multiplataforma (sí, también funciona con Windows y Mac, además de Linux). Permite administrar libros electrónicos de casi cualquier formato. Se sincroniza con casi todos los lectores de libros electrónicos populares que existen. Además, puede funcionar como un servidor de administración de contenido, lo que le permite compartir su colección en su red local a través de una interfaz web.

Instalación de Calibre

Empecemos. La instalación es bastante sencilla. Si es un usuario de Linux, hay dos formas (ambas enumeradas en el enlace de la página de descarga en el sitio web de Calibre ). Estos son:

  1. Utilice el paquete proporcionado por su distribución (En este caso Ubuntu); no se recomienda, ya que es posible que no se actualice con regularidad.
sudo apt install calibre
  1. Realice manualmente una instalación binaria con el siguiente comando:
sudo python -c "import urllib2;
exec urllib2.urlopen('http://status.calibre-ebook.com/linux_installer').read(); main()"

Usar Calibre como herramienta de gestión

Inicie Calibre desde el menú de aplicaciones de su distribución de Linux o escribiendo calibre en el cuadro de diálogo de comando de ejecución o incluso en la terminal. 

Se ejecutará el asistente de inicio, que hará preguntas como qué lector de libros electrónicos está utilizando (si corresponde) y dónde desea que resida la biblioteca. Al completar el asistente, aparece la ventana principal.

Calibre: El mejor administrador de ebooks en Linux
Calibre: Ventana Principal

Componentes de la ventana principal de Calibre:

  1. La barra de herramientas principal
  2. Panel de categorías a la izquierda
  3. Panel de listado de libros electrónicos en el centro
  4. Vista previa de la portada del libro electrónico a la derecha

Funciones de Calibre

Todas las funciones principales, como agregar libros electrónicos, convertirlos y verlos, se realizan a través de la barra de herramientas principal. 

Por otro lado, El panel de categorías nos permite controlar lo que vemos en el panel de listas. Por ejemplo, si desea ver los libros electrónicos solo de la serie "SEO", puede hacerlo seleccionando el nombre de esa serie en particular en el nodo "Serie" en el árbol que se encuentra en el panel de categorías. 

También, Al hacer clic en un libro, aparece la vista previa de la portada, junto con el nombre, el formato y la ruta del autor en el panel de vista previa.

Calibre tiene un lector de libros electrónicos incorporado que lee todos los formatos. Al hacer doble clic en un libro, se abre. También puede elegir "Ver" en la barra de herramientas principal. 

La edición de metadatos de libros electrónicos también es muy sencilla. Simplemente seleccione el libro, haga clic en el campo (ejemplo: "autor") y presione F2, tal como lo haría para cambiar el nombre de un archivo. Edite el campo y presione Enter para guardar los cambios. En el momento en que realice el cambio, Calibre reorganizará su biblioteca en el backend (es decir, hará cambios automáticamente en la estructura de carpetas de su biblioteca).

También puede etiquetar y calificar sus títulos, para que la búsqueda y la clasificación sean más eficaz. Dedique un tiempo a explorar, y de seguro le gustará mucho.

El servidor de contenido

Calibre no solamente es bueno en la gestión local. Calibre es lo suficientemente versátil como para convertirse también en un servidor de contenido. Supongamos que desea compartir su biblioteca en su red, de modo que pueda leer libros en cualquier PC que esté conectada, o decir que quiere leerlos a través de Wi-Fi. Con Calibre esa es una tarea realmente fácil:

  1. En la barra de herramientas principal, presione el botón "Conectar / Compartir".
  2. Seleccione "Iniciar servidor de contenido".
  3. Espere unos momentos y los tres orbes azules del botón se volverán verdes; esto significa que su servidor de contenido se está ejecutando.

Calibre: El mejor administrador de ebooks en Linux - Conectar/Compartir
Calibre: Conectar/Compartir


Calibre: Conectado

Una vez realizada la tarea, podemos acceder al portal de la biblioteca a través de la dirección del servidor local http://<hostname>:8080/. (Reemplazar <hostname> con la dirección IP / nombre de host de la PC en la que se ejecuta el servidor Calibre; 8080 es el puerto predeterminado en el que se ejecuta el servidor de contenido). Para acceder al servidor local desde la misma PC que el servidor de Calibre, utilice http://localhost:8080/

Lo mejor de calibre es que ya no debemos preocuparnos por buscar y organizar manualmente nuestros libros electrónicos o ebooks. Ahora puede estar más tranquilo con este Software que hará la tarea por usted. Si algún día decide cambiar de computadora la fucnión de respaldo le sera de mucha utilidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente