Disponible Ubuntu Studio 20.10 “Groovy Gorilla” - Novedades

Ya está disponible Ubuntu Studio 20.10 “Groovy Gorilla” para todos los Linuxeros. Fue lanzado el 22 de octubre de 2020. El equipo de Ubuntu Studio ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu Studio 20.10, una versión provisional que recibirá nueve meses de soporte. Esta versión migra de entorno de escritorio, pasando de XFCE al uso de KDE Plasma.

Cambios en la Nueva Versión

"La mayor novedad en Ubuntu Studio 20.10 es el cambio del entorno de escritorio a KDE Plasma como interfaz de usuario predeterminada. Esto deberá proporcionar una experiencia más cohesiva e integrada para muchas de las aplicaciones que se incluye de forma predeterminada. 

Si desea una versión más reciente, el PPA de Kubuntu Backports puede incluir una versión más nueva de Plasma cuando esté listo. La comunidad de KDE participa de manera activa en Ubuntu Studio 20.10 con este cambio. 

Por otro lado, notará que el tema y diseño de Plasma se parece mucho al tema anterior de XFCE, Esto debido a que se trata del mismo tema y diseño. Se pueden encontrar más detalles en el anuncio de lanzamiento del proyecto.

Studio Controls reemplaza a Ubuntu Studio Controls

En esta nueva versión, se reemplaza Ubuntu Studio Controls por el proyecto independiente llamado Studio Controls. Este proyecto cuenta con gran parte de la misma funcionalidad, pero está disponible en muchos más proyectos que Ubuntu Studio. Studio Controls sigue y seguirá siendo sencillo a la hora de configurar el kit de conexión de audio Jack.

Otros cambios destacados

En esta versión de Ubuntu Studio 20.10. Se incluye la última versión de Ardour, la versión 6.3, que incluye muchas características nuevas descritas en el sitio web de Ardour.

Se agregó los siguientes complementos de audio nuevos en este ciclo, en particular:

  • Add64, Geonkick, Reverberación de libélula, Bsecuenciador, Bslizr, Bchoppr

Ubuntu Studio 20.10 incluye la versión 2.2 de Carla. Anuncio de lanzamiento completo en kx.studio.

Por otro lado, se incluye OBS Studio 26.0.2, por elección de la comunidad. El objetivo de la inclusión es que Ubuntu Stidio, se convierta en la opción número uno para transmisión y grabación en vivo.

Además, la disponibilidad Steam, que se ejecuta de forma nativa en Ubuntu Studio y se instala fácilmente, y Con el desarrollo de Steam de Proton para juegos de Windows, Hace que los Streamers de juegos y otros streamers en Youtube, Facebook y Twitch se beneficien de un sistema operativo completo.

Para aquellos que deseen utilizar el poder de procesamiento de audio avanzado de JACK con OBS Studio, ¡OBS Studio es compatible con JACK!

También, Esta distribución de Linux apuesta por Kdenlive 20.08.1 como editor de video predeterminado. Entre los motivos de elección se menciona la disponibilidad en los repositorios de ubuntu y su excelente integración con KDE plasma.

Otra de las novedades para los artistas, es la inclusión de Krita 4.3. Si bien esta puede no ser la última versión, incluye una serie de características nuevas sobre las incluidas con Ubuntu Studio 20.04.

Ubuntu Studio 20.10, presenta muchas más actualizaciones que no se muestran el las notas de lanzamiento. Se recomienda leer esas notas de la versión para saber qué se ha actualizado y conocer los problemas conocidos que pueda encontrar. Debemos volver a mencionar que esta versión no es LTS, por lo que su soporte solo será durante nueve meses.

Descargar Ubuntu Studio 20.10

Ya está disponible Ubuntu Studio 20.10 “Groovy Gorilla”. Puede descargar Ubuntu Studio 20.10 desde el sitio web oficial de este sabor de Ubuntu, o desde los enlaces proporcionados a continuación:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente